Tarea 3. La NASA descubre 7 exoplanetas
LA NASA DESCUBRE 7 EXOPLANETAS SIMILARES A LA TIERRA. PROPUESTA DIDÁCTICA EN 4º DE PRIMARIA
Ayer día 22 de febrero de 2017, la Nasa anunciaba el descubrimiento de un sistema solar con 7 exoplanetas similares a la Tierra. Numerosos medios recogieron la noticia. Por ello, es posible que nuestros alumnos se hayan hecho eco de la noticia y lo comenten en clase. Vamos a tratar el tema y relacionarlo con los siguientes contenidos:
ED. INFANTIL
|
1º PRIMARIA
|
2º PRIMARIA
|
4º PRIMARIA
|
1. Tierra & Luna1. Viajes espaciales
|
El
Universo y el Sistema Solar. La Tierra y la Luna.2.Describe los movimientos de la Tierra y de la Luna.
El
planeta Tierra.
5. Identifica la forma de la Tierra.
6. Conoce y sitúa los puntos cardinales.
7. Localiza los continentes y océanos en el globo terráqueo.
|
El
Sistema Solar. La Tierra. Representación de la Tierra. Planisferio, mapas y
planos.3.Identifica las distintas fases de la
Luna.
4. Localiza varios países, de entre los más importantes, en el
planisferio.
5. Identifica mapas de distintos países a distintas escalas.
|
La
Tierra. Movimiento de traslación y de rotación.1. Identifica y representa el eje de giro de la Tierra y los polos
geográficos.
2. Identifica imágenes que muestren el movimiento de traslación de la
Tierra alrededor del Sol al tiempo que gira sobre sí misma. Asocia el
transcurso de las estaciones a estos movimientos.
3. Representa los paralelos y meridianos de la Tierra.
4. Distingue la latitud de la longitud.
5. Conoce la utilidad de un telescopio.
6. Comprende cómo los hombres llegaron a la conclusión de que la
Tierra era redonda.
7. Describe algunos viajes del hombre al espacio y su llegada a la
Luna.
|
Dado que es posible que estos contenidos ya hayan sido tratados en clase, esta propuesta didáctica puede servir para reforzar estos conocimientos, ver la utilidad de estos para comprender el mundo en el que vivimos y plantear un pequeño debate ahora que ya tienen una amplia base sobre el tema.
ESTRUCTURA DE CONTENIDOS DEL DOCENTE
Los contenidos que el docente debería abordar para tratar esta noticia son:
NUESTRO PLANETA
- La Tierra y La Luna
- Qué es un planeta
- Qué es un satélite
- Movimientos de rotación
- El día y la noche
- El Sol
- Qué es una estrella
- Los planetas del Sistema Solar
- El movimiento de traslación
- El año
- Las estaciones
- Qué es una galaxia
- La vía Láctea
- Los exoplanetas
- Las distancias en el universo
RECURSOS PARA EL DOCENTE
Información para comprender el descubrimiento de sistema solar con 7 exoplanetas similares a la Tierra.
Vídeo en inglés de la NASA:
El País
LA Vanguardia
ABC
http://www.abc.es/ciencia/abci-descubren-sistema-solar-siete-tierras-zona-habitabilidad-201702221728_noticia.htmlBBC MUNDO
Pequeño resumen sobre el hallazgo:
La NASA ha descubierto un nuevo sistema solar que orbita entorno a Trappist-1, una estrella tenue y fría del grupo de las “enanas rojas”. A 40 años luz de la Tierra, alrededor de Trappist-1 se encuentran 7 planetas de tamaño similar al de La Tierra, Trappist-1 b, c, d, e, f, g y h. Estos se encuentran mucho más cerca de su débil estrella, lo que les permitiría albergar agua líquida, condición esencial para la vida. Gracias al cálculo de sus órbitas, han podido también estimar su densidad, y por ello su composición. Al parecer los exoplanetas son rocosos, como el nuestro. Los más interiores, b, c y d, son probablemente demasiado calientes, y el último de ellos, h, parece estar demasiado lejos como para que el agua no esté congelada, salvo que tenga fuentes alternativas de calor, como la actividad geológica. Por eso, los más prometedores son e, f y g, que están en la zona de habitabilidad de la estrella, allí donde es más probable que se den las condiciones adecuadas para la presencia de agua líquida en superficie.
Propuesta didáctica para la clase
Actividad 1. Para comentar los nuevos hallazgos a la vez que relacionarlos con los contenidos anteriores proponemos realizar un pequeño debate/ mesa redonda con los alumnos/as.
Primero podemos preguntar si todos conocen la noticia y aquellos alumnos que sí la hayan escuchado se la pueden contar a los demás.
A continuación podemos plantear algunas preguntas para que den su opinión a la vez que podemos añadir nueva información:
- ¿Os parece un descubrimiento importante? ¿Por qué?
- ¿Comó se ha podido realizar este descubrimiento?¿Qué herramientas se han podido utilizar? → Tema de los telescopios (5.Conoce la utilidad de un telescopio)
- ¿Sabes qué es la NASA? ¿Conoces algunos de sus viajes espaciales más famosos? → Tema de los viajes al espacio (7. Describe algunos viajes del hombre al espacio y su llegada a la Luna)
- ¿Puede haber vida en esos planetas? ¿Qué importancia tiene el agua?
- ¿Podremos viajar a esos planetas? ¿Qué significa 40 años luz? → Tema de las distancias en el universo.
Aparte del trabajo en grupo, el principal objetivo de esta actividad es que los niños y niñas refuercen lo que ya conocen sobre La Tierra y además, aprendan las características de los nuevos planetas.
Actividad 2. En segundo lugar podemos hacer una maqueta en la que representaremos La Tierra y sus planetas más parecidos dentro del sistema solar (Venus y Marte) y otra en la que representaremos los exoplanetas que orbitan la estrella Trappist- 1. Al lado de cada uno de los (exo)planetas aparecerá un cartelito con datos similares a los de la imagen superior (tiempo en dar una vuelta alrededor de la estrella, distancia a la estrella, radio del planeta y su masa). Además de para comparar sus características podremos repasar qué significan cada una de ellas y el movimiento de traslación y la formación de los años.
Como en la actividad anterior (debate), además de trabajar en grupo, el principal objetivo de esta actividad es que los niños y niñas adquieran conocimientos a través de las artes plásticas.
Comentarios
Publicar un comentario